Metigentity
    
		
		
    
    
    
    
    

    
    
    
    

    
    
    	
    
		    
    
    
    



	
            
  • Metigentity

    A partir de un test genético, se puede realizar un estudio del perfil nutrigenético particular de cada persona, gracias al cual podrá conocer el efecto de los alimentos en el organismo de esa persona, así como evaluar la predisposición a padecer determinadas enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación.

    Quienes somos

    Metigentity es un producto de Alimentómica, empresa que se centra en la investigación y desarrollo de nuevos componentes, tecnologías o prácticas innovadoras que permitan la alimentación y la salud de las personas.

    Metigentity-Sport

    La genética condiciona tu capacidad para realizar deporte y, predispone tu rendimiento deportivo. Metigentity-sport valora tu aptitud genética para deportes de resistencia aeróbica y deportes de fuerza, potencia y velocidad. Esta información te puede ayudar a elegir un deporte o actividad física para el que puedes estar más capacitado, potenciar tus aptitudes y conocer cuáles son tus barreras para así poder superarlas. 

    Test nutrigenéticos

    Los test nutrigenéticos representan un nuevo avance de la biología molecular aplicada a la mejora de la salud y de la vida de las personas. A través de un análisis de una muestra vital, y de la detección de ciertos patrones de genes de dicha muestra, estos test pueden ayudar a mejorar notablemente la calidad de vida de cada individuo en particular.

    Facebook

    Twitter

  • Metigentity

    • ¿Qué es Metigentity?

      Metigentity es un servicio basado en un test en el que se analizan SNPs potencialmente relacionados con la obesidad y sus complicaciones médicas asociadas (diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares) a partir del ADN que se extrae de muestras de saliva. Metigentity presenta una serie de características que lo hacen exclusivo en comparación con otros productos similares:

      * Riguroso: la selección de los SNPs incluídos en Metigentity se basa en estudioscientíficos de alta calidad, cuyos resultados han sido corroborados por otros grupos de investigación.

      * Práctico: Metigentity incluye el análisis de SNPs que, para la mayoría de ellos, se ha demostrado científicamente que existe una interacción con algún nutriente o tipo de dieta en particular. Esto, por tanto, permite que se puedan establecer recomendaciones específicas. 

      * Personalizado: Metigentity se adapta al paciente, es decir, la selección de los SNPs a analizar en un paciente dependerá de sus características, origen, sexo, edad y otras variables individuales.

      * Actualizado: Metigentity se actualiza constantemente, de forma que, se van incluyendo aquellos SNPs cuya asociación con la obesidad se va constatando en la literatura científica.

      * Investigación: Metigentity, con el seguimiento y estudio de la efectividad de las recomendaciones en cada persona incluida en el programa de estudios, persigue contribuir a la adquisición de nuevos conocimientos y a un grado más avanzado de personalización.

      Nuestro factor diferencial son los elevados conocimientos científicos del grupo (referente en los campos de la nutrigenética y nutrigenómica), que contribuye a ir un paso por delante del resto de participantes en el mercado ofreciendo el último gen sustentado científicamente y un elevado nivel de personalización en los resultados.

    • ¿Qué polimorfismos incluye Metigentity?

      Metigentity incluye el análisis de SNPs localizados en genes relacionados con procesos metabólicos clave como por ejemplo el control de la ingesta, la señalización de la insulina, la adipogénesis, la movilización y el catabolismo lipídico, la capacida termogénica, el transporte de lípidos y la inflamación.

      A continuación se describe la relevancia de algunos de los genes seleccionados:

      • FTO: se expresa en zonas del cerebro importantes en la regulación del consumo energético y los mecanismos de recompensa. Su expresión hipotalámica se regula por la ingesta y, por tanto, los polimorfismos en este gen se asocian con el control de la ingesta y la conducta alimentaria. Además, algunos de estos polimorfismos se han asociado con parámetros antropométricos como el índice de masa corporal (IMC), la cantidad de grasa subcutánea y la circunferencia de cintura; con episodios cardiovasculares y la resistencia a la insulina.

      • MC4R: es un receptor que se expresa en el hipotálamo donde se localiza el control central de la ingesta y el balance energético. Los polimorfismos en este gen se han asociado con la ingesta energética y el consumo de carbohidratos; así como con los niveles de insulina y el IMC.

      • CD36: es un transportador de ácidos grasos de cadena larga a través de la membrana plasmática. Se expresa en muchos tipos celulares, incluyendo las células gustativas, por lo que las variantes de este gen se han asociado con la capacidad de percibir la grasa en los alimentos.

      • TCF7L2: es un factor de transcripción que induce la expresión del gen que codifica para el proglucagón. Polimorfismos en este gen se han asociado con la glucemia e insulinemia, el ratio proinsulina:insulina y los niveles de hemoglobina glucosilada. También se ha visto asociado con la lipemia (colesterol HDL, VLDL y total; apolipoproteínas A1 y B) y los niveles de adipoquinas (leptina, resistina y adiponectina). Además de tener una relación clara con la diabetes, polimorfismos en este gen también se han asociado con grasa y peso corporal.

      • PPAR gamma: es un factor de transcripción que controla la expresión de genes relacionados con el metabolismo lipídico, la oxidación de ácidos grasos, el metabolismo glucídico y la inflamación. Los polimorfismos en este gen se han asociado con el IMC, los niveles en ayunas de colesterol total, HDL y LDL, las apolipoproteínas A1 y B, y la progresión de aterosclerosis.

      • UCP1: es una proteína que disipa el gradiente protónico generado en la fosforilación oxidativa rindiendo calor en lugar de energía útil. Algunas variantes de este gen se han asociado con el efecto térmico las comidas, el gasto energético basal y la actividad termorreguladora del sistema nervioso simpático. Asimismo, se han asociado con la cantidad de grasa visceral, el peso corporal y los niveles de colesterol HDL.

      • TNF alfa: es una citoquina proinflamatoria. Los polimorfismos en este gen se han asociado con los niveles de proteína C reactiva y colesterol HDL.

    • ¿Qué conseguimos con Metigentity?

      Con los resultados de Metigentity conocemos un poco más de cada individuo:

      • Estudio del perfil nutrigenético para determinar la predisposición a padecer determinadas enfermedades. (obesidad y sus enfermedades relacionadas: diabetes, hipertensión, etc.)

      • Estudio del perfil nutrigenético para conocer los efectos de los alimentos en nuestro organismo

      • Estudio del perfil nutrigenético y determinación de una dieta para lograr un objetivo: bajar el colesterol, controlar la tensión, bajar peso, etc. Todo ello de forma saludable.

      Una vez analizados todos los SNPs del paciente se elabora un informe científico, en el que se interpreta cada resultado en un contexto nutrigenético y de estilo de vida. Toda esta información es finalmente integrada en unas recomendaciones personalizadas.

      El especialista de la salud (médico, nutricionista) interpreta el informe científico y lo utiliza como herramienta para establecer estrategias de tratamiento personalizadas.

      El informe Metigentity

      Metigentity presenta dos variantes, Metigentity y Metigentity GOLD, adaptadas a las necesidades específicas de cada paciente.  ¿Qué incluyen?

      Metigentity:

      • Explicación de los objetivos del test nutrigenético Metigentity, la base científica subyacente y el alcance teórico de su aplicación.

      • Relevancia en el contexto de la obesidad de los genes y marcadores seleccionados.

      • Kit recolector (dispositivo e instrucciones) de la muestra de saliva para la obtención del material genético (ADN) que luego se enviará y procesará en el laboratorio.

      • Resultados del análisis de los marcadores genéticos.

      • Estudio individualizado del impacto potencial de las diferentes variantes génicas detectadas y su relación con factores dietéticos.

      • Informe Metigentity, valoración integrada de los resultados con recomendaciones específicas para el perfil genético del individuo sobre la calidad de la dieta y, en su caso, del estilo de vida a seguir (por ejemplo, actividad física).

      Un ejemplo  del resultado de la influencia de 1 de los más de 30 genes analizados:

      El cliente presenta al menos una copia del alelo A. En un estudio realizado en población sana, se ha observado que dicho genotipo se asocia a una mayor trigliceridemia tras la ingesta de una comida rica en alimentos grasos.

      Por tanto, se recomendaría controlar específicamente la ingesta de grasas para no potenciar el riesgo cardiovascular.



      La versión GOLD incluye todos los aspectos de Metigentity y además:

      • Realización de un cuestionario sobre hábitos dietéticos, de vida y actividad física.

      • Toma de medidas antropométricas para la evaluación del estado nutricional, entre ellas peso, composición corporal, etc.

      • Análisis pormenorizado de la dieta habitual del individuo, valoración del grado de adherencia a la dieta mediterránea, de la composición nutricional y el grado de acercamiento a las directrices recomendadas.

      • Informe Metigentity, valoración integrada de todos los resultados. La caracterización del estado nutricional del individuo, junto con las características nutricionales de su dieta habitual permiten efectuar unas recomendaciones concretas y adaptadas a su perfil genético.

      • Las recomendaciones de Metigentity posibilitan a un profesional médico el seguimiento eficaz del individuo y, en su caso, puede resultar idóneo la incorporación de pruebas complementarias (colesterolemia, triglicéridos) que contribuyan a aumentar la especificidad de las recomendaciones y/o a evaluar el grado de éxito de la valoración.

      Un ejemplo del resultado de la influencia de 1 de los más de 30 genes analizados:

      El cliente presenta al menos una copia del alelo A. En un estudio realizado en población sana, se ha observado que dicho genotipo se asocia a una mayor trigliceridemia tras la ingesta de una comida rica en alimentos grasos.

      Dado que el individuo presenta hipertrigliceridemia y una dieta que supera la ingesta recomendada del 30% en grasas, se recomendaría disminuir un 10% la ingesta de grasas en cada una de sus comidas (ver listado de alimentos que debería limitar su ingesta y los que podría aumentar).

    • Índices Metigentity

      Los  Índices Metigentity aportan una aproximación semi-cuantitativa de la propensión a padecer diferentes patologías metabólicas sobre la base de los genes estudiados, su relevancia relativa y los genotipos identificados en su ADN.

      De manera general, la presencia de un determinado polimorfismo se asocia con un cierto riesgo (positivo, negativo o neutro) de contribuir al desarrollo de una o varias patologías metabólicas. La consideración de aquellos polimorfismos relacionados con una patología o situación metabólica (por ejemplo, riesgo de obesidad, riesgo de diabetes,…) permite realizar una valoración semi-cuantitativa al tomar en consideración la combinación de los genotipos implicados, es decir, el perfil genético particular de cada individuo, lo que denominamos índices Metigentity.

      No se debe olvidar que esta estimación es una aproximación al riesgo genético de padecer determinada alteración o patología y no tiene porqué corresponderse necesariamente con su desarrollo, ya que en dicho proceso influyen numerosos factores incluyendo el estilo de vida, la dieta y probablemente la presencia de otros genotipos no considerados o todavía no descritos en la literatura científica.

      El conocimiento de su predisposición genética a determinados procesos o a padecer una patología, podrá ser de utilidad para modularla; en concreto para, a través de las correspondientes modificaciones de la dieta/estilo de vida, maximizar posibles beneficios y minimizar posibles efectos no deseados asociados a los polimorfismos identificados.

    • Riesgo genético a la intolerancia al gluten y a la lactosa

      Riesgo genético intolerancia al Gluten

      Metigentity puede ser ampliado con este nuevo test genético en el que se analizan 5 SNPs relacionados con la enfermedad celíaca, que permiten identificar los tipos de riesgo que poseen el 95% de los celíacos. Por lo tanto, esta prueba genética es útil para descartar la enfermedad celíaca ante casos en los que no haya pruebas concluyentes de la presencia de tal patología en determinaciones séricas o biopsias intestinales.

      Un ejemplo del resultado de la influencia de 1 de los 5 genes analizados:

      El cliente presenta dos copias del alelo A para el haplotipo DQ2.5. Este genotipo se ha relacionado con un alto riesgo de padecer la enfermedad celíaca.

      Por lo tanto, es recomendable controlar específicamente la ingesta de productos que contengan gluten.

      Riesgo genético a la intolerancia a la Lactosa

      La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y otros productos lácteos y su intolerancia es la incapacidad de digerir estos azúcares. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa y cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de esta enzima se produce esta intolerancia.

       La capacidad para digerir la lactosa se reduce de manera significativa entre la mayoría de las personas a partir de los dos años. Cuando un organismo deja de digerir la lactosa de manera eficiente, el consumo de leche, productos lácteos y otros productos que contienen lactosa puede causar diversos síntomas en individuos tales como dolor abdominal, calambres, distensión abdominal, náuseas, flatulencia y diarrea. La intolerancia a la lactosa causa problemas digestivos que pueden afectar significativamente la calidad de vida. 

      ¿Por qué hacer el análisis?

      La prevalencia de intolerancia a la lactosa es muy variable dependiendo del origen poblacional del paciente. Se recomienda la prueba de intolerancia a la lactosa a personas con problemas gastrointestinales que presentan los síntomas mencionados anteriormente (especialmente después de consumir leche y / o productos lácteos). La prueba genética consiste en la identificación de la variante asociada a la intolerancia a la lactosa y, en consecuencia, se puede adecuar la ingesta de lactosa a las características genotípicas y fenotípicas del paciente.

      El Riesgo genético a la intolerancia 

      Nuestra prueba genética (prueba de ADN) para la intolerancia a la lactosa se basa en la identificación de un polimorfismo localizado en el gen MCM6.  Los estudios genéticos han demostrado que este polimorfismo se ha asociado con la disminución de la actividad lactasa que puede conducir a la intolerancia a la lactosa. 

    • ¿Quieres hacerte nuestro test nutrigenético? ¿Dónde se ofrece Metigentity?

      Metigentity solo se ofrece a particulares a través de un profesional de la salud especializado, aquí tienes una lista de las consultas donde podrás solicitarlo:

      Nutrición y Cocina

      C/ Juan Álvarez Mendizabal, nº 89 | 28008, Madrid, MADRID | Teléfonos (+34) 911 136 053 - (+34) 653 484 293 | info@nutricionycocina.com | www.nutricionycocina.es | Facebook - Nutrición y Cocina  |  Twitter - Nutrición Y Cocina

      En Nutrición y Cocina realizamos consultas nutricionales y planes dietéticos adaptados a las necesidades de cada persona teniendo en cuenta sus objetivos, hábitos alimentarios, horarios, gustos y situación personal, así como las diferentes patologías que pueda padecer: alergias o intolerancias alimentarias, enfermedades crónicas (diabetes, enfermedades cardiovasculares, obesidad, …).

      Realizamos un estudio completo de la composición corporal de cada persona con el que vamos evaluando su evolución en cada consulta. Debido a que somos un equipo multidisciplinar podemos atender a diferentes grupos de la población: embarazadas, niños, deportistas, ancianos.

      Con los test genéticos de Metigentity y Metigentity-Sport tenemos una herramienta con la que poder ajustarnos aún más a las necesidades de cada persona y realizar recomendaciones y dietas totalmente personalizadas.

      Salud 10 - Nutrición y Calidad de Vida

      C/ Anselm Turmeda, nº 12 | 07010, Palma de Mallorca, BALEARES | Teléfono (+34) 971 205 728 - (+34) 971 714 733 | info@salud-10.com | www.salud-10.com | Facebook - Salud 10

      En Salud 10, nuestro objetivo es ofrecer soluciones a medida para personas que quieren cambiar su relación con la comida con el objetivo de mejorar su salud y prevenir enfermedades. Contamos con un equipo multidisciplinar que abarca nutrición, endocrinología, psicología y psiquiatría además de asesoramiento para el entrenamiento físico. Nuestro equipo realiza un tratamiento integral que incluye no solamente la alimentación, sino también los aspectos psicológicos y de estilo de vida, que tanto influyen en nuestro bienestar. La alimentación es el primer paso para mejorar nuestra calidad de vida y retomar el control de nuestra salud física y emocional. Desde Salud-10, con nuestro planteamiento personalizado para cada paciente, ponemos los medios necesarios para lograrlo.

      ?

      Nutre-T centro de atención nutricional

      C/ kresaltxu nº7 lonja, entrada por la calle Ibaiondo | 48930, Getxo, BIZKAIA Teléfono (+34) 946 571 521 - Móvil (+34) 632 837 819 | centronutre.t@gmail.com | Faacebook - Centro Nutre.t

      En nutre-T realizamos dietas completamente personalizadas en gustos, hábitos y horarios de las personas sea cual su edad y necesidad: bajar o subir peso, preparación de una prueba deportiva, recuperación del embarazo, lactantes, menopausia…

      También abordamos el campo de la nutrición clínica para aquellas patologías y/o enfermedades que tienen un tratamiento dietético asociado. Realizamos visitas a domicilio enfocadas a personas que tengan dificultad de movimiento, con enfermedades degenerativas o que estén encamadas. 

      Realizamos también cursos nutrición y campañas divulgativas para fomentar unos hábitos nutricionales adecuados. Todo dirigido por Itsaso Martin Gandia, diplomada en Nutrición Humana y dietética por la Universidad de Navarra

      ?

      Nutrium, Centro de Nutrición y Dietética

      Plaza Alferez Provisional, 4, 1ºA (Fuente de Murrieta) | 26001, La Rioja, LOGROÑO | Teléfono (+34) 941 502 865 | info@nutriumpfg.com | www.nutriumpfg.com

      Nutrium es un centro de Nutrición y Dietética donde se elaboran dietas totalmente personalizadas, adaptadas a las necesidades de cada paciente (bajar/subir de peso, mejorar el rendimiento físico, aprender a comer de forma saludable, adaptar la alimentación a un horario, trabajo, ideología…) así como a las circunstancias personales (enfermedad, embarazo, alimentación infantil, competición…). Además de dietas de todo tipo, en Nutrium se realizan talleres y charlas divulgativas, eventos deportivos, colaboraciones con medios de comunicación, etc… con el fin de promover la educación nutricional en todas las edades. Como complemento al ámbito alimentario (a cargo de Paula Fernández, Dietista-Nutricionista), para ofrecer un servicio completo, disponemos de un equipo de psicología y entrenadores personales, licenciados en sus correspondientes competencias.

      También los puedes encontrar en; Facebook, Twitter, y en el Blog Cada Loco Con Su Dieta

      Nº Registro sanitario:2027170022900

      Nº Asociado AEDN:LR00007

      Sra. Nadine López Monfort

      VALENCIA, CASTELLON y VILA-REAL | nadinelopez@telefonica.net | elblogdenadinelopez.blogspot.com.es | Teléfono (+34) 617 705 543

      Inicia su trayectoria profesional como asesora nutricional en el año 1991 partiendo de su formación como Bioquímica. Se ha especializado en Nutrición Deportiva y en el tratamiento dietético del Sobrepeso y los Factores de Riesgo Cardiovascular. Ofrece un servicio de excelencia basado en la personalización de la dieta al cual ha incorporado los estudios genéticos Metigentity. En la actualidad pasa consulta en las Clínicas Novasalut y Medefis. Su filosofía de trabajo: “Conseguir que sus pacientes cambien la necesidad de hacer dieta por el placer de cuidarse”.

      Duo

      C/Bisbe Morgades, 33 entresol 2a | 08500 Vic, BARCELONA | info@duoprofessionals.com | www.duoprofessionals.com

      A Duo ens dediquem a la nutrició humana i detètica, a la fisioteràpia i a la fisioestètica amb l´ajuda d´aparatologia mèdica. La Judit Camps i Pujolar (Diplomada en dietètica i nutrició col. CAT0088 i llicenciada en ciència i tecnologia dels aliments) treballa la nutrició i dietètica de forma integral, personalitzada (testos nutrigenètics), educant per aconseguir uns bons hàbits alimentaris utilitzant, coneixent i ensenyant què és la dieta equilibrada i adaptant-la a les necessitats de cadascú. Es treballen tot tipus de dietes, dietes per patologies com obesitat, dislipèmies, hipertensió o diabetis, etc., dieta equilibrada, dietes en situacions fisiològiques especials com embaràs, lactància, menopausa, dietes en edat infantil i juvenil o nutrició esportiva.

      Clínica Hebedonis

      Calle Hug de Ribesaltes, Nº 1 | 07012 Palma de Mallorca, ISLAS BALEARES | Teléfono 661 576 177

      Somos una clínica de medicina estética, antienvejecimiento y nutrición personalizada, dedicada a la búsqueda incesante de la belleza integral saludable. Clínica Hebedonis, es una clínica dedicada a la promoción de la belleza natural, especial para todas aquellas personas que desean cuidarse con tratamientos médicos, de última generación y no pasar por un quirófano.

      Sra. Laia Colilles

      Avd. De Francia, Nº 30, bajos | C.P. 22700. Jaca, HUESCA, España | www.healthnutrition.es |

      Dietista nutricionista, postgraduada en farmacología, nutrición y suplementación en el deporte. También cuenta con otros estudios de alimentación y nutrición en la infancia, perfeccionamiento en nutrición deportiva, certificados en coaching deportivo y coaching nutricional y certificado de entrenamiento personalizado. Realiza asesoramiento y tratamiento nutricional individualizado y personalizado, enfocado a las necesidades, objetivos, gustos, hábitos… de cada paciente, ya que la premisa más importante en Health Nutrition es “la dieta debe adaptarse a cada paciente y no los pacientes a la dieta”.

      ?

      Sr. Javier Larráyoz Roldán

      C/ Camino de La Fuente, Nº9, Bajo  | C.P. 31110. Noáin. NAVARRA, España | Teléfono (+34) 948 076 588/ (+34) 671 838 383 | nutricion@akanthos.es | www.javierlarrayoz.com

      Diplomado en nutrición y dietética. Colegiado: Na 00187. Asesoramiento nutricional personalizado. En NUTRICIÓN PREVENTIVA Y TERAPÉUTICA intentamos estudiar al paciente/cliente desde una visión sistémica o global utilizando tratamientos integrativos, porque consideramos que no sólo somos lo que "comen" nuestras células, sino que también somos lo que oyen-alimenta nuestros oídos, lo que ven-alimenta nuestros ojos y los pensamientos que alimentan nuestro cerebro, es decir somos un ente indivisible (cuerpo y mente).

      ?

      Dra. Laura Fernández Martin

      C/ Historiador Juan Marí Cardona, Edificio Azteca, Nº 501, Bajo  | C.P. 07800. Ibiza, Islas Baleares, España | Teléfono (+34) 971 931 177 | drafernandezmartin@gmail.com

      La Clínica Médico-Estética Dra. Laura Fernández ofrece a sus pacientes todo tipo de tratamientos faciales, corporales, nutricionales y antienvejecimiento en Ibiza con una filosofía clara basada en diagnósticos médicos en los que siempre prima la seguridad, la profesionalidad y la discrección.

      ?

      M. Sc. María Gabriela Cuyún Prado

      Edificio Sixtino I (6ta avenida 6-63 zona 10) – Oficina 312 B | Ciudad de Guatemala, C.P. 01010 | Teléfono (+502) 22696968 | Teléfono (+502) 41289148 | info@nutrigenomicaguate.com

      Bienvenidos a N&N, somos la primera clínica en Centro América especializada en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada. Ofrecemos los servicios de evaluación, diagnóstico y tratamiento nutricional personalizado según tu identidad genética. Descubre de qué manera tu información genética influye en tus hábitos alimenticios, preferencias alimentarias, entre otros. En N&N te proporcionamos las herramientas para una dieta personalizada.

      Dr. Enric Munt Durán

      C/ Federico García Lorca, 2, 1º B | 07014 Palma de Mallorca | Teléfono 971 911 313 | Móvil 607 623 631 | hola@mediben.es

      En MEDIBEN Medicina del Benestar, cuentan con profesionales especializados en cada una de las áreas de la medicina estética, cirugía plástica y estética, flebología, dietetica, nutrición y psicología. Dirigidos por el Dr. Enric Munt, profesional de la medicina estética con una amplia experiencia de más de veinte años aplicando tratamientos de medicina, lipoescultura y laserlipólisis.

      Dr. Alberto Morano Ventayol

      C/ Barón de Pinopar, 12-1º | 07012 Palma de Mallorca | Teléfono 971 718 121

      Licenciado en Medicina, con más de 20 años de experiencia y con un espíritu innovador, el Doctor Alberto Morano Ventayol ha hecho de la Clínica Doctor Morano que dirige y que lleva su nombre, un referente de prestigio en la medicina estética Balea, con una trayectoria impecable en el campo de la medicina estética, cosmética y prevención del envejecimiento.

      Dra. María Isabel Caballero Cabalgante

      C/ Manuel Azaña, 1 bajos | 07006 Palma de Mallorca | Teléfono 971 465 056 | doctoracaballero@censalud.com

      En 1992 inicia la andadura en la especialidad de Medicina Estética, que se aplicó inicialmente para atajar las secuelas que dejan ciertas enfermedades. Posteriormente, se han ido incorporando tratamientos de vanguardia dentro de la Medicina de la belleza y el bienestar. Actualmente colaboran laboratorios de análisis clínicos que además están especializados en antiaging y nutrigenética.

    • ¿Eres profesional de la salud? ¿Quieres incorporar la herramienta Metigentity?

      Si eres profesional de la salud interesado en incorporar a tu servicio nuestra herramienta basada en nuestro test nutrigenético puedes solicitar toda la información necesaria al correo info@metigentity.com o llamando a los teléfonos 0034 871 956 935 / 0034 971 259 509 

  • Quienes somos

    • Equipo Metigentity

      Metigentity está desarrollado por un grupo científico líder en el campo de la nutrigenómica a nivel mundial.

      Se compone por miembros del Laboratorio de Biología Molecular Nutrición y Biotecnología, (LBNB) de la Universidad de las Islas Baleares y de la empresa Alimentómica.

      Alimentómica es una empresa de nueva creación que centra su actividad en la investigación y desarrollo de nuevos componentes, tecnologías o prácticas innovadoras que permitan mejorar la alimentación y la salud de las personas. Nos interesan especialmente los avances en la prevención de la obesidad y sus alteraciones metabólicas, que pueden ayudar en prácticamente cualquier edad y condición. En particular, nuestro grupo ha hecho importantes aportaciones sobre los factores nutricionales que en las primeras etapas de la vida pueden condicionar la susceptibilidad a la obesidad y al síndrome metabólico en la edad adulta.

      La investigación en el LBNB se centra desde hace años en el estudio de los mecanismos de control del peso y la adiposidad corporal, sus alteraciones en la obesidad y sus interacciones con nutrientes. Es un tema de investigación amplio que incluye aspectos como el control del apetito, el control de la eficiencia energética y la termogénesis adaptativa, el control de la proliferación de preadipocitos y su diferenciación en adipocitos (adipogénesis), las conexiones entre exceso de adiposidad y complicaciones metabólicas, y la genética, epigenética y nutrigenómica del control del peso corporal, además de las relaciones con la alimentación funcional y la seguridad y calidad alimentaria. El grupo ha ido abordando, a lo largo del tiempo, diferentes aspectos de este complejo entramado, incorporando nuevos avances científicos y metodológicos y cuidando de no perder una visión holista.

      Las principales líneas de investigación del grupo se encuadran por tanto en los campos de la Nutrición Molecular, la Nutrigenómica y, en relación con ello, el desarrollo de alegaciones de salud en alimentación (health claims made on food):

      • Nutrición, genes y patologías. Obesidad.
      • Nutrigenómica y nutrición personalizada.
      • Alimentos funcionales para la regulación del peso corporal. Health claims.
      • Seguridad y calidad alimentaria
    • Alimentómica

      Alimentómica nace, previo acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) de 21 de Julio de 2011 y de su Consejo Social, como una empresa privada “de base tecnológica de la UIB”, promovida por el grupo de investigación liderado por el profesor Andreu Palou sobre la base de un acuerdo de colaboración del grupo con la Universidad. Este acuerdo permite a la UIB participar en la gestión y en los resultados de Alimentómica, y a esta última poder contratar todo tipo de servicios y recursos disponibles propiedad de la Universidad. La relación se concreta mediante una transferencia de tecnología en forma de patentes y acuerdos de colaboración marco y específicos.

      La misión principal de Alimentómica consiste en transformar los avances científico-tecnológicos de su grupo científico en ingredientes o productos al alcance de la sociedad, para crear valor de forma responsable, ética y sostenible, construyendo así un negocio rentable para nuestros socios y accionistas.

      La visión de Alimentómica es convertirse en un referente mundial en el sector de la biotecnología y nutrigenómica, capaz de atraer el interés y de ofrecer la confianza necesaria a nuestros clientes para colaborar y liderar las investigaciones y los desarrollos más innovadores del sector.

    • Comité Científico Metigentity

      María Luisa Bonet es Profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB. Su investigación se enmarca en la Nutrición molecular y en  particular en los mecanismos bioquímicos responsables del control del peso y la adiposidad corporal, sus alteraciones en la obesidad, y sus interacciones con nutrientes y otros ingredientes alimentarios.  Actualmente, es investigadora principal por la UIB  en el proyecto europeo SALUX, cuyo objetivo es la promoción y evaluación del estatus de la reformulación de alimentos para la salud en Europa, y secretaria científica del proyecto europeo BIOCLAIMS.

      Francisca Serra es Catedrática de Nutrición y Bromatología en la UIB. Ha sido Directora del Servei I+D de la Universidad (1993-96) y Experta Nacional en la Comisión Europea (1997-2000) en la Dirección General de Ciencia, Investigación y Desarrollo (Bruselas). Investiga las bases moleculares de la obesidad, incluyendo la interacción entre genes y nutrientes (Nutrigenómica), el papel del background genético en la respuesta metabólica a ingredientes alimentarios (Nutrigenética) y el impacto de la dieta en etapas tempranas del desarrollo (Epigenética) sobre el desarrollo de obesidad en edad adulta y su aplicabilidad en el diseño de alimentos funcionales para contribuir a contrarrestar la obesidad. Actualmente es además Directora de I+D de Alimentómica.

      Catalina Picó es Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB. Subdirectora del Laboratorio de Biología Molecular y Nutrición (LBNB) de la UIB y subcoordinadora del proyecto europeo BIOCLAIMS. Es miembro del Comité Científico de la AESAN. Su investigación se centra en el estudio de las interacciones entre dieta y genes (nutrigenómica), las relaciones entre dieta y salud y en el campo de la seguridad alimentaria.

      Andreu Palou es Catedrático de Bioquímica de la UIB, Presidente (2001-2011) del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Vice- presidente (2002-2009) del Panel Científico de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA) y Miembro (1997-2000) y Vicepresidente segundo (2000- 2002) del Comité Científico de la Alimentación Humana de la Comisión Europea (SCF). Actualmente coordina el proyecto europeo BIOCLAIMS, forma parte de la red nacional de expertos en “Riesgos Emergentes” en relación a las redes EFSA y dirige el Laboratorio de Biología Molecular y Nutrición (LBNB) de la UIB.

    • Laboratorio de Biologia Molecular Nutrición y Biotecnología

      El grupo ha demostrado su actividad y capacidad investigadora en un gran número de proyectos nacionales e internacionales. Actualmente es coordinador de un proyecto europeo para identificar biomarcadores tempranos de robustez homeostática mediante el uso de la nutrigenómica (BIOmarkers of Robustness of Metabolic Homeostasis for Nutrigenomics-derived Health CLAIMS Made on Food (BIOCLAIMS) (FP7-244995)) que agrupa a 11 destacados centros de investigación europeos. Asimismo, participa en otros proyectos europeos que tienen por objeto la promoción y evaluación del estatus de la reformulación de alimentos para la salud en Europa (proyecto SALUS), el análisis de determinantes del comportamiento alimentario en niños y adolescentes europeos y sus padres (proyectos IDEFICS e I. Family), y la conexion entre la actividad termogénica de los adipocitos marrones y beige y la diabetes de tipo II (DIABAT).

      La trayectoria científica e investigadora del grupo le ha permitido consolidar, a lo largo de su andadura profesional, numerosas relaciones de trabajo con grupos de excelencia de ámbito nacional e internacional. Entre ellas, cabe destacar que el grupo es miembro fundador de la "European Nutrigenomics Organisation" (NuGO) y del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

      El grupo LBNB tiene una amplia experiencia en transferencia de tecnología en temas de alimentación y salud, y en la evaluación científica de nuevos alimentos y declaraciones de salud en alimentos. Miembros del grupo están involucrados en el asesoramiento a los principales organismos europeos y nacionales en temas de seguridad y calidad alimentaria (EFSA, AESAN). El grupo promueve la transferencia de tecnología mediante colaboraciones y contratos con empresas líder en los sectores agroalimentario y de ingredientes (entre ellas Nestlé, Danone, Unilever, Bioibérica, Puleva, Lamirsa,…), el desarrollo de patentes, y su implicación en Alimentómica, empresa de base tecnológica y spin-off de la UIB.

      Su director, el profesor Andreu Palou es un líder de opinión de reconocido prestigio mundial. Es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UIB, desde 1987. Ha sido Presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) con sede en Madrid y Vicepresidente del Panel científico de Nutrición de la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) con sede en Parma (Italia) y del antiguo Comité Científico de la Alimentación Humana de laComisión Europea (SCF, Scientific Committee on Food) con sede en Bruselas (Bélgica).

  • Metigentity-Sport

    • Metigentity-Sport

      ¿Te has preguntado si tu pauta de entrenamiento/deportiva es la más eficiente y personal posible, podrías mejorar y prevenir lesiones, adaptar tu consumo de suplementos deportivos a tus necesidades?

      La respuesta podría estar en los genes: tu genética te hace único y como tal respondes de diferente manera y totalmente personal, a distintos tipos de entrenamientos, actividades físicas, motivación, etc.

      Numerosos estudios científicos muestran como algunas variantes genéticas pueden estar relacionadas con un mayor o menor capacidad en diferentes modalidades deportivas, mayor o menor riesgo de lesiones y o mejor “res- puesta” a suplementos deportivos, ayudas ergonénicas y determinadas dietas.

      Un estudio genético-deportivo personalizado, permite un mejor asesoramiento en manos de tu entrenador personal y experto en actividad física, puede contribuir a identificar las pautas dietéticas y de estilo de vida más adecuadas a las características particulares identificadas en tu perfil genético, y en definitiva es posible obtener un rendimiento deportivo optimizado

      Metigentity-Sport es un test genético desarrollado dentro del ámbito de la investigación  por la empresa de base tecnológica Alimentómica, con la estrecha colaboración del Laboratorio de Biología Molecular Nutrición y Biotecnología de la Universidad de las Islas Baleares. El test analiza algunos genes y sus variantes que, en el momento actual, presentan una relación con la actividad física y/o pueden condicionar el rendimiento en la práctica deportiva.

    • ¿Qué polimorfismos incluye Metigentity-Sport?

      Los genes incluidos en Metigentity-Sport han sido seleccionados tras una revisión sistemática de resultados de investigación que actualmente avalan de manera consistente la relación existente entre la presencia de una determinada variante génica con un impacto específico sobre las características del individuo relacionadas con el rendimiento deportivo, la propensión a lesiones asociadas a la práctica deportiva, el potencial riesgo cardiovascular ante un entrenamiento intenso, etc.

      Los polimorfirmos analizados se divenden en las siguientes categorías:

      • *Sistemas muscular y esquelético
      • *Sistema circulatorio
      • *Sistema nervioso
      • *Sistema respiratorio
      • *Sistemas gastrointestinal y urinario
      • *Sistema endocrino

      El conjunto de genes seleccionados puede contribuir a definir aquellas características, en relación a la práctica de actividad física, que serían más idóneas para un individuo, de acuerdo con su potencial genético. Si bien hay que matizar, que la información suministrada por el análisis genético no es la única que se debería considerar, y se debería integrar con sus intereses o apetencias personales, su estilo de vida, etc. 

      El avance continuo del conocimiento científico en general, y en este ámbito en particular, permite prever una  constante actualización en los genes que configuran Sportigentity y, especialmente, en el grado de evidencia científica que avalan los consejos que se incluyen.

    • Índices Metigentity-Sport

      Los Índices Metigentity-Sport aportan una valoración semi-cuantitativa a partir de los genotipos identificados en su ADN  de:

      • (a) la aptitud para practicar deportes de resistencia aeróbica o de fuerza, potencia y velocidad;
      • (b)  la vulnerabilidad de padecer patologías y lesiones relacionadas con la práctica deportiva;
      • y (c) la caracterización psicológica para con el ejercicio físico.

      Determinados genotipos están potencialmente más capacitados para un tipo de deporte, mientras que otros capacitan en menor medida. En este sentido, la información genética que aquí se presenta puede ayudar a orientar a la persona interesada hacia el deporte que más se adapte a su genotipo.

                        

      La presencia de polimorfismos se ha asociado con el potencial para practicar un determinado tipo de deporte, la susceptibilidad a padecer lesiones y la aptitud psicológica. La consideración de aquellos genes y polimorfismos relacionados con dichas características permite realizar una valoración semi-cuantitativa del potencial del individuo. Para ello tomamos en consideración la combinación de los genotipos implicados, es decir, el perfil genético particular de cada individuo, que denominamos índice Sportigentity.

  • Test nutrigenéticos

    • ¿Qué es la Genómica Nutricional?

      La Nutrigenómica o Genómica Nutricional es la ciencia que estudia las interacciones entre genes y dieta y su impacto sobre la salud.

      La Nutrigenómicaciencia multidisciplinar, con aportaciones de la nutrición, la biología molecular, la fisiología, la genética y la epidemiología genética, la bioestadística y la bioinformática.

      Es importante insistir en que las interacciones entre genes y factores dietéticos (y en general las interacciones genes-ambiente) son mutuas: la exposición a un determinado factor dietético tiene unas consecuencias u otras sobre la salud dependiendo del genotipo de cada individuo, y el efecto del genotipo/epigenotipo sobre la salud depende del ambiente al que se expone el individuo.

      En particular son objetivos de la Nutrigenómica:

      • Entender cómo los componentes de los alimentos y las dietas modulan la actividad de los genes y el metabolismo.
      • Entender cómo los genes que poseemos (nuestro genotipo y epigenotipo individual) afectan nuestras respuestas a la dieta, nuestros requerimientos nutricionales, e incluso nuestras preferencias alimentarias.
      • Entender cómo todo esto afecta al desarrollo de las enfermedades crónicas relacionadas con la alimentación, como la obesidad, la diabetes de tipo II y la aterosclerosis.
    • Nutrigenética y polimorfismos genéticos (SNPs)

      Uno de los pilares de la Nutrigenómica, y, dentro de ella, de la Nutrigenética, son las diferencias interindividuales en las respuestas a la dieta. Los beneficios y riesgos de la exposición o no exposición a cualquier factor, incluidos los dietéticos, no son los mismos para todos los individuos. Esta es una intuición que se tiene desde antiguo. Ya Lucrecio (99-55 a.c.) escribió “Lo que es alimento para un hombre, es veneno para otro”. Hay razones para pensar que los beneficios derivados de la ingesta de un determinado nutriente se consiguen a intervalos de concentración (del nutriente en la dieta) variables entre individuos. La concentración que para un individuo es ya beneficiosa puede ser insuficiente para otro. Y la que es beneficiosa para un individuo, puede ser excesiva, e ir por tanto ligada a riesgos, para otro.

      Las diferencias interindividuales en todos los ámbitos de la vida, incluyendo las respuestas a la dieta, se explican en buena parte por diferencias genéticas. Aunque el genoma es casi idéntico entre personas, no es exactamente igual: hay variaciones en la secuencia de ADN (polimorfismos) que afectan a nuestra apariencia, carácter y salud.

      Las diferencias genéticas van desde variaciones puntuales de un nucleótido por otro en posiciones concretas del genoma (polimorfismos de un solo nucleótido o SNPs, del inglés single nucleotide polymorphism), hasta eliminaciones o inserciones de fragmentos de cientos de nucleótidos.

      Los SNPs constituyen la forma más simple y más común de variación genética. Los SNPs representan alrededor del 90% de todos los polimorfismos del ADN humano. Cada sitio polimórfico del genoma puede tener hasta cuatro versiones: A, C, G ó T. Habitualmente, en una población tendremos una versión mayoritaria y otra (u otras) versiones que estarán representadas con una frecuencia característica. La frecuencia de aparición de una versión puede depender de la etnia o población considerada.

      Por definición, no obstante, para que el polimorfismo pueda ser considerado un SNP, dos o más versiones de la secuencia deben estar presentes en al menos un 1% de la población general. Un SNP no es lo mismo que una mutación puntual, en el sentido clásico del término mutación. Para empezar, los SNPs son relativamente frecuentes, la mayoría de las mutaciones son mucho más raras. Además, muchas de las mutaciones tradicionales son causantes de patologías; mientras que los SNPs no necesariamente lo son, como enseguida veremos.

      Nuestro material genético lo tenemos representado por partida doble: un juego heredado de nuestra madre y otro de nuestro padre. Cuando un SNP se presenta en dos versiones, la frecuente y la minoritaria, tendremostres combinaciones posibles de información básica entre la población:

      • El genotipo homocigoto para la versión más frecuente (cuando se ha heredado ésta de ambos progenitores),
      • El genotipo heterocigoto (cuando se ha heredado la versión mayoritaria en el juego heredado de un progenitor y la versión minoritaria en el heredado del otro),
      • El genotipo homocigoto para la versión minoritaria (cuando se ha heredado ésta de ambos progenitores).

      Esta combinación es la que puede determinar el nivel de afectación del SNP en el individuo.

    • Tipos de SNPs

      En el genoma humano se calcula que, en total, hay aproximadamente 10 millones de SNPs. Los SNPs humanos identificados hasta la fecha están indexados en bases de datos públicas. Algunos SNPs residen en el cuerpo de genes y se asocian a diferencias en la actividad o regulación de proteínas concretas; otros residen en regiones de ADN reguladoras y se asocian a diferencias en el grado de expresión de ciertos genes y así en la concentración de las proteínas codificadas por ellos. Ambos tipos de SNP pueden afectar la función proteica y, con ello, la susceptibilidad a enfermedades, respuestas a la dieta o a fármacos, etc., son los SNPs causativos.

      También existen los llamados SNPs asociados; estos no afectan la producción o función proteica, pero pueden presentarse en asociación con SNPs causativos. En ocasiones los estudios epidemiológicos encuentran una asociación entre la posesión de un determinado SNP y un determinado rasgo fenotípico, no porque el SNP en cuestión sea causativo, sino porque está en “desequilibrio de asociación” (linkage desequilibrium) con un SNP causativo desconocido. Esto ocurre cuando los dos SNPs están cerca uno del otro en el genoma, de modo que hay una probabilidad alta de que ambos se hereden conjuntamente durante la recombinación meiótica del ADN.

      En todo caso, es importante destacar que la relevancia funcional de muchos SNPs para los que se han detectado asociaciones estadísticamente significativas con determinados rasgos fenotípicos o patologías es desconocida. La relevancia funcional de los SNPs precisa de estudios bioquímicos más allá de los epidemiológicos. El conocimiento de la relevancia funcional de los SNP es importante, porque, entre otras cosas, puedereforzar las asociaciones detectadas al dotarlas de sentido biológico, es decir, puede ayudar a definir la plausibilidad biológica de las asociaciones detectadas en estudios de epidemiología genética.

    • ¿Por qué es difícil el consejo nutrigenético?

      Hasta el momento, los estudios nutrigenéticos en relación con diferentes factores de riesgo y patologías han revelado que:

      • Hay genotipos que se benefician especialmente de recomendaciones dietéticas generales;
      • Hay genotipos que no sólo se benefician más de ellas; es que, si no las siguen, se ven particularmente perjudicados;
      • Hay genotipos que puede que no se beneficien de recomendaciones generales hoy día bien aceptadas, o para los que incluso dichas recomendaciones pueden ser perjudiciales.

      No cabe duda que el conocimiento del perfil nutrigenético ofrece un importante potencial de cara a laprevención y tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación, aunque la nutrigenética es una ciencia todavía joven, dinámica, y en constante evolución.

      Así ofrecer un consejo nutrigenético no es tarea fácil y requiere de conocimientos y experiencia para poder realizarlo de forma correcta. Algunos ejemplos de la dificultad a la hora de realizar dicho análisis pueden ser:

      • Un mismo SNP puede proteger frente a determinadas patologías y favorecer otras.
      • Un mismo componente o factor dietético puede tener numerosas dianas y conferir tanto beneficios como riesgos para la salud.
      • La contribución de un determinado SNP a una determinada patología puede depender de la presencia de otros SNPs en el mismo gen (haplotipos) o en otros genes (efectos epistáticos).
      • Los estudios de asociación en los que se basan las recomendaciones nutrigenéticas pueden haberse realizado en una población afectada de determinadas características particulares y no ser reproducibles en el genotipo analizado. Lo que sólo se resuelve con un seguimiento individualizado.
      • Los efectos de un componente o factor dietético/dieta y su interacción con el genotipo pueden depender del estado general de salud de la persona.
      • Los efectos de un determinado componente dietético pueden depender del balance con otros nutrientes en la dieta, o con fármacos u otros factores interactuantes.
  • Mail
  • facebook
  • Twitter